DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Las habilidades del pensamiento son el conjunto de procesos
mentales y psíquicos que nos permiten el manejo,
organización y procesamiento de la información a todo nivel: desde
vincular de manera eficaz lo recibido por nuestros sentidos con la memoria almacenada en nuestro
cerebro, hasta improvisar e imaginar respuestas o explicaciones para las
distintas situaciones que se nos presentan en la vida real.
Las habilidades básicas son el sostén de procesos mentales
mucho más complejos y exigentes.
Dichas habilidades básicas son:
ü
La observación, o sea, la capacidad de obtener información del
entorno a través de la aplicación de los sentidos;
ü
La descripción, entendida como la capacidad de evocar un
referente concreto en un tercero mediante el uso de un lenguaje (verbal o
no);
ü
La comparación, que consiste en la capacidad de poner en relación
dos referentes concretos o abstractos y obtener información de ello;
ü
La relación, también llamada asociación, que consiste en el
empleo de la memoria y la imaginación para hallar relaciones entre dos o más
referentes;
ü La clasificación,
es decir, la posibilidad de establecer tipos y diferenciaciones entre un conjunto de
referentes, para así permitir la aparición de información referente a ellos
mismos.
INTELIGENCIAS MULTIPLES Y PENSAMINTO LATERAL
El pensamiento lateral es
una estrategia de pensamiento para resolver problemas utilizando la creatividad y creando soluciones sin
que sean comunes como las que normalmente utilizamos.
Se trata de permitir la entrada a nuevas
ideas que el razonamiento lógico descartaría de
forma automática en una situación normal.
Con esta estrategia se descubren diversos caminos como solución, ofreciendo ideas innovadoras capaces de resolver los problemas de la vida real.
La creatividad en el pensamiento lateral es muy importante, ya que es como un motor que ayuda a crear ideas creativas y originales. Así como también evita que solo nos estanquemos en una solución única, nos permite conocer y comparar distintas perspectivas.
Las inteligencias múltiples son habilidades mentales como la lógica, el
razonamiento y la resolución de problemas.
Son ocho puntos diferentes
del cerebro en donde se albergan estas inteligencias, caracterizadas como
inteligencias múltiples, las cuales son:
- Inteligencia lógico- matemática
I Inteligencia Lingüística o verbal
Inteligencia espacial
-
Inteligencia musical
-
Inteligencia corporal-cenestésico
-
Inteligencia naturalista
-
Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
Cada una de las dimensiones tiene un tipo de aprendizaje
que logra el desarrollo de nuestras habilidades,
es importante además reconocer que todos somos mundos diferentes que merecemos
la atención necesaria, cada uno tiene conocimientos, intereses, estilos de
aprendizaje y habilidades diversas.
DIMENSION 1
Problematización -Disposición
Remite a la generación de actitudes favorables para
aprender.
Que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene.
Equivale a una fase de problematización o interrogación sin la cual es difícil que el sujeto pueda iniciar un proceso de aprendizaje.
DIMENSION 2
Adquisición y organización del conocimiento
Dimensión que contempla las conexiones que los
estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de
enlace con lo ya sabido para significar algo
El estudiante puede aprender a incorporar información de manera significativa y a organizar esta información de diversas formas según su naturaleza y los usos que dará a la misma.
Procesamiento de la información
Identifica generalizaciones o principios qué
parecen gobernar la situación con la cual se está tratando
Identifica consecuencias específicas de esas
generalizaciones o reglas
Actúa de acuerdo con las conclusiones o se extraen basándose en las consecuencias que se han identificado
DIMENSION 4
Aplicación de la información
Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar,
planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros
ejercicios, nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera
significativa
Para el significado de aprendizajes se requieren tareas multidimensionales, son tareas que involucran una variedad de pensamientos.
Para desarrollar el conocimiento de los estudiantes y por tanto propiciar aprendizajes significativos es necesario proponer ejercicios donde se incluyan múltiples operaciones cognoscitivas.
DIMENSION 5
Conciencia del proceso de aprendizaje
La
consciencia de los procesos de aprendizaje nos sirve para:
Definir problemas y
estrategias
Aplicar
estrategias
Lograr
la representación interna de un problema
Distribuir recursos
mentales, materiales, temporales, etc.
Regular impulsos
Vencer limitaciones y
bloqueos mentales
Adquirir
conocimientos
Procesar
información
Aplicar modelos de
pensamiento
Supervisar y controlar lo que se piensa y lo que se hace.
PENSAMIENTO CRITICO
El pensamiento crítico se entiende como la capacidad
de analizar y evaluar los razonamientos, en especial, de aquellas afirmaciones que
aceptamos como verdaderas en nuestra la vida cotidiana, sin embargo,
cabe mencionar que parte de nuestros pensamientos están distorsionados, es por
eso que es de suma importancia analizar las estructuras del pensamiento ya que
la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestro pensamiento.
El pensamiento:
- Genera propósitos
- Plantea preguntas
- Usa información
- Utiliza conceptos
- Hace inferencias
- Formula suposiciones
- Genera implicaciones
- Incorpora un punto de vista
Cada una de estas
estructuras definen al pensamiento, al cambiar nuestros propósitos se podría decir
que tenemos que cambiar todo, recopilando más información de acuerdo a nuestro nuevo
propósito.
HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO
Las habilidades del
pensamiento son el conjunto de procesos mentales y psíquicos que nos permiten el manejo,
organización y procesamiento de la información a todo nivel: desde
vincular de manera eficaz lo recibido por nuestros sentidos con la memoria almacenada en nuestro
cerebro, hasta improvisar e imaginar respuestas o explicaciones para las
distintas situaciones que se nos presentan en la vida real.
Habilidades básicas, que vinculan el adentro y el afuera a través de
la información de los sentidos, permitiendo la conciencia y meta conciencia, o
sea, permitiendo que estemos conscientes del estímulo externo y también del
proceso mismo de percibirlo. Además, las habilidades básicas son el sostén de
procesos mentales mucho más complejos y exigentes.
Es muy importante saber sobre las habilidades del pensamiento por las cuales surgen de la mente para poder pensar en las soluciones de alguna situación .
ResponderEliminarHola compañera para entender estos temas es de suma importancia ya que esto es algo que nos servirá para nuestra formación como docente y futuras experiencias .
ResponderEliminarCompañera Vane tu blog esta muy completo, corto y bien explicado además es entendible la información que nos compartes, las imágenes que colocaste nos ayudan a comprender mas acerca de lo que estás hablando.
ResponderEliminarHola Vane, la información que nos compartes está muy clara y precisa, es muy importante conocer lo que son las habilidades del pensamiento para poder desarrollarlas e implementarlas en la vida diaria.
ResponderEliminarhola compañera, la informacion de tu entrada esta muy bien relizada, me gusta mucho la tematica que has escojido para presentarnos tu infgormacion, ademas de que esta, esta muy bien redactada.
ResponderEliminarHola Vane, la informacion que nos compartistes muy entendible
ResponderEliminarlas habilidades de pensamientos la capacidad y disposición para el desarrollo de procesos mentales, que contribuyan a la resolución de problemas de la cotidianidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola compañera vane, la información que nos proporcionas es muy clara y precisa, considero que es un excelente trabajo
ResponderEliminarBUENAS NOCHES VANESSA, TE FELICITO POR HABER LLEGADO HASTA ESTÁ ÚLTIMA PARTE DE CURSO POR EL 6TO SEMESTRE DE LA LIE; SÉ QUE LLEGARÁS MUY LEJOS, SIGUE ASÍ.
ResponderEliminar¡FELICIDADES!